El olfato es el mejor sentido que tienen los perros. Con él, tu perro puede identificar su entorno y además es terapéutico. Es por esto que te presento un objeto que puede cambiar su vida y le encantará. ¡Pon en la vida de tu perro una manta de olfato!
¿Qué es la manta de olfato?
Es un objeto muy sencillo. Se trata de una especie de alfombra donde esconderle diferentes premios a tu perro. Se realiza con tiras de tela (da un poco igual el tipo de tela) las cuales dificultan encontrar los premios.
Con la manta de olfato queremos conseguir que el perro use su olfato para encontrar los premios, no la vista.
En qué nos ayuda la Manta de olfato
Como hemos dicho al principio, el olfato es el mejor sentido de tu perro. En unas razas esta mas desarrollado que otras, (no es lo mismo el olfato de un Bulldog al de un Basedhund) pero en general todos los perros tienen un olfato muy desarrollado.
El olfato canino alberga 50 veces más células olfativas que el ser humano. El hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, el perro alrededor de 250 millones. En el perro, el área del cerebro dedicada a interpretar la información que le da el olfato es 40 veces mayor a la nuestra. Os podéis imaginar ¡cuanto poder tienen en esas preciosas trufas!
Pero desgraciadamente vemos muchos casos donde el perro a penas usa su olfato. Es mucho más fácil encontrar un premio cuando lo ve directamente en vez de olerlo. Esto le perjudica también a la hora de relacionarse con otros perros ya que algunos signos de calma se realizan olfateando un lugar determinado, obtienen información de otros perros etc.
El olfato además hace pensar a tu perro. Muchos dueños piensan que tirándole la pelota a su perro durante una hora llegará cansado y estará más tranquilo. Puede que durante un rato si, pero en cuando se recupere un poco volverá a la actividad. Con el olfato no pasa lo mismo.
Hacer usar el olfato a tu perro le ayuda a cansarse mentalmente, es como ponerse a estudiar (o escribir post 😊). En menos tiempo puedes hacer que tu perro se canse mentalmente (no solo la actividad física es importante) pero es que además ayuda a que se sienta mucho más relajado y satisfecho. ¡Para tu perro es un juego súper divertido y un reto encontrar los premios! Si además jugamos con diferentes olores estamos haciendo el juego todavía más interesante.
Por ello todo perro debe tener su manta de olfato.
Te puede interesar: Juguetes para perros: interactivos y de olfato.
Ok, me has convencido, ¿Cómo me hago con la manta de olfato?
Puedes preguntar a algunas asociaciones donde las hacen. Aún así, también las puedes encargar por Internet. Te dejo esta opción tan original que puedes combinar con la clásica.
También puedes hacerla tu mismo, lleva un ratito pero no es demasiado complicada de hacer. Aquí tienes un paso a paso para poder hacerla en casa.
Como hacer tu manta de olfato
- Necesitas una base con agujeros, recomiendo que sea un plástico duro ya que según mi experiencia muchos perros luego se lo toman como un juguete que se puede romper.
- La tela. Puedes hacerte con un rollo de tela en tiras o cortar tela de camisetas viejas. Hay que hacer tiras largas, como de unos 20, 25 cm. Necesitas que sean largas para poder atarlas y que te ayuden a esconder los premios
- Una vez tengas las tiras suficientes, lo único que hay que hacer es pasar uno de los extremos por un agujero de la base y el otro extremo por el otro y atarlo. De ese modo iras montando toda la manta de olfato.
Te puede interesar: Enriquecimiento ambiental para perros.
Recomendaciones finales
Si tu perro es muy destructor, no se la déjes cuando se quede solo. De momento es mejor que la use mientras esta bajo tu supervisión. Poco a poco se adaptará a usarla solo para olfatear y no querrá romperla.
En los días de lluvia hay muchos perros que no quieren pasear. Los paseos suelen ser más cortos de lo normal y eso pasa factura. Puedes usar la manta de olfato para generarle diversión y que no se sienta aburrido en casa.
En nuestros cursos usamos la manta de olfato como manera de relajar al perro después de una buena sesión juntos.
No dudes en hacerle este pedazo de regalo a tu perro, lo ¡disfrutará muchísimo!